Noticias
Por primera vez, FABTECH se llevó a cabo en Orlando, Florida. Con algunas dudas por la plaza y, sobre todo, por la presencia de un Huracán (Milton) justo la semana previa, el cual dejó muchos daños en la costa del Golfo de México, en ciudades como Tampa; pero que afortunadamente no causó mayores daños hacia dentro de la península.
Lea también: Impulsan formación de jóvenes para la industria
Y pese a los temores, la asistencia no menguó.
Este evento, que desde hace tiempo se ha consolidado como el punto de referencia para la industria del conformado, fabricación, soldadura y acabado de metales; atrajo a más de 1,500 expositores y tuvo una asistencia de alrededor de 35,000 personas, con lo que volvió a poner en el centro de la conversación las tecnologías que están transformando la manufactura.
Datos de los organizadores indican que se presentaron alrededor de 500 productos nuevos durante los días de la feria, los cuales tienen que ver con equipos avanzados, herramientas inteligentes y, la ahora omnipresente, manufactura aditiva (impresión 3D), que está surgiendo como un eje importante en prácticamente todos los eventos industriales, una tecnología que se coloca de manera transversal como complemento de casi todos los procesos productivos. Tal como sucede en la soldadura, en donde la adición de material es un elemento natural en la fusión y unión de materiales.
Algo para destacar también fue la inclusión de 14 grandes temas en el programa académico, que abordaron aspectos tales como producción con corte láser, formado de tubos, desarrollos en soldadura, automatización y manufactura inteligente. El evento también incluyó programas diseñados para jóvenes profesionales, como el de Líderes Emergentes, y ofreció créditos de certificación en áreas críticas como la fabricación y soldadura.
Industria 4.0
Con un crecimiento particular se desplegó el pabellón dedicado a la automatización, la cuál es cada vez más demandada en la fabricación de componentes metálicos. Resulta cada vez más evidente que los procesos que antes eran manuales están siendo automatizados, gracias a robots avanzados y software de gestión inteligente. FABTECH dejó en claro que la integración de tecnologías de la Industria 4.0 y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) ya no es opcional para las empresas que buscan mantenerse competitivas.
Algunos fabricantes en el área de fabricación desplegaron soluciones con la integración de socios de negocio en donde combinaron maquinaria como prensas o cizalladoras, con enormes brazos robóticos de más de tres metros de alcance y con capacidades de carga superior a 500 kg, vehículos automatizados para el movimiento de materiales, y sistemas automatizados de racks de láminas cortadas a la medida con CNC láser y alimentadas por roladoras de metal. Todo, sin la intervención de operadores.
Los avances en automatización no solo están mejorando la productividad, sino también la calidad y consistencia de los productos. Y en un contexto donde la demanda de productos de alta calidad y baja tolerancia de error es cada vez más exigente, este tipo de innovaciones son vitales. Pero sobre todo, están resultando en la opción en un mercado donde la mano de obra especializada es cada vez más escasa.
Formación XX
Al igual que el año pasado, se incluyó en el programa el foro “Women of FABTECH”, un espacio dentro del evento dedicado a promover la participación de mujeres en la industria metalmecánica.
Aunque la manufactura ha sido históricamente un sector dominado por hombres resulta evidente que esto está cambiando. La diversidad en la fuerza laboral es clave para enfrentar los retos actuales y futuros.
Este tipo de programas no solo empoderan a las mujeres en el sector, sino que también invitan a más empresas a repensar su estructura y crear equipos de trabajo más diversos e inclusivos. Las ideas y perspectivas que traen las mujeres a la manufactura tienen el potencial de revolucionar aún más esta industria.
El escenario en Monterrey
Todo lo anterior nos hace pensar en la expectativa de lo que vendrá en Fabtech México 2025, que se llevará a cabo en la capital del estado de Nuevo León. Esta será la 20ª edición del evento en México, y sumado a lo que se mostró ya en Orlando, promete ser tan atractiva como su contraparte estadounidense.
Monterrey ha sido un epicentro de la manufactura en México durante décadas, y Fabtech México será una plataforma clave para las empresas que busquen posicionarse en este entorno en términos de tecnología y competitividad.
Con la incertidumbre política que rodea tanto a México como a Estados Unidos debido a los cambios de gobierno, este evento podría servir como un espacio para que los fabricantes encuentren la certidumbre que tanto necesitan. Es muy probable que veamos un enfoque renovado en la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en automatización y manufactura aditiva.
Podemos considerar que FABTECH México 2025 será una ventana a lo que el futuro de la manufactura tiene reservado. Desde la integración de tecnologías como la impresión 3D hasta el papel creciente de la automatización, queda claro que las empresas que inviertan en tecnología serán las que prosperen en los próximos años.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la